CAIDAS, el gran temor de nuestros familiares.

En este artículo no voy a ser prepotente ni voy a intentar ir de gurú haciendo slogans de “NO MÁS CAÍDAS”, “CON ESTE MÉTODO OLVIDATE DE CAERTE” porque sería irreal, igual que me puedo caer yo, todo el mundo lo puede hacer. Lo que vamos a intentar en estos vídeos es reducir el número de caídas al máximo y lo más importante: NO COGERLES MIEDO. En este primer artículo trataremos de evitar circunstancias que se dan en el hábito del hogar y pueden provocar una caída. Esta fórmula es muy sencilla, reduciendo la probabilidad de caídas, se producirán menos y habrá menos oportunidades de cogerlas miedo.

Contenido:


Principales causas de las caidas.

Antes de intentar reducir el número de caídas, me gustaría traer algunas de las principales causas que puedes desembocar una caída y qué nos ayudarán a entender el porqué de los consejos qué os voy a dar a continuación. Son aspectos qué nosotros como familiares o cuidadores, no podemos solucionar (para eso están los profesionales de la salud), pero sería interesante conocerlos para adaptar las situaciones familiares y así favorecer a que permanezcan en un segundo plano.

Mala calidad de la marcha.

Independientemente de la edad o la patología; nuestros familiares neurológicos generalmente no realizan la marcha más ergonómica ni segura. Esto puede producirse por múltiples factores como la falta de coordinación de movimientos, falta de fuerza o simplemente porque esta afectación neurológica provoca “falta de comunicación entre el Sistema Nervioso Central (qué es el qué da las órdenes) y los músculos (qué son los que las realizan).

Percepción del espacio deteriorada.

A pesar de que esa afectación neurológica que padece nuestro ser querido se manifieste de forma visible a nivel físico o coordinativo; también hay que entender que muy probablemente haya alguna afectación a nivel cognitivo. Esto qué quiere decir, que tanto la información visual, la auditiva o la propioceptiva (nuestro posicionamiento en el espacio) se ven algo deterioradas y pueden influir, aunque sea por un instante en una caída.

Pérdida de equilibrio.

Esto se produce no solo por los dos puntos anteriores sino también por fatiga muscular lo que provoca acciones más rápidas para cumplir antes el objetivo, y para nuestros familiares muchas veces un aumento de la velocidad, implica falta de control y por lo tanto pérdida del equilibrio.


Es por eso qué en esta serie de artículos y en mis videos de Youtube, os vuelvo a traer mi experiencia en domicilios y situaciones que pueden provocar una caída y hay que tratar de evitar. También, en artículos posteriores os explicaré qué hacer si se produce alguna.

Primer Consejo: Adiós a las alfombras.

Familias, si las alfombras son trampas mortales para ancianos sanos, imaginaros lo que serán si encima tienen alguna enfermedad neurológica como el Párkinson. Pero esto también sirve para gente joven con alguna patología neurológica como diparesias, hemiparesias, parálisis cerebrales… En todos ellos la calidad de la marcha no es la más idóneas y solo falta que justo en el momento de entrar en la alfombra, ese paso no se dé con la suficiente altura para que caigan en la trampa. Si esto lo sumamos a que por lo general estas patologías suelen ir acompañadas con alteraciones del equilibrio, pues os cuento la película. Así que para evitarnos esto fuera alfombras.

Segundo Consejo: Iluminar bien el espacio.

En muchos casos de nuestros familiares con problemas neurológicos, a nivel cognitivo, aparentemente están bien. Pero hay que tener en cuenta que hay momentos, aunque sean muy puntuales qué la percepción del entorno les puede bailarles un poco. Esto puede producirse porque durante una tarea haya una distracción o incluso por cansancio. Y una habitación mal iluminada, no ayuda mucho. Es por eso que cuando nuestro ser querido este realizando una acción que pueda llevar un riesgo de caída o que tenga que estar desviando la mirada de su posición, tratemos de que esté en un entorno iluminado. Esto es muy frecuente cuando se levantan al baño por las noches y para no molestar no encienden la luz.

Tercer Consejo: Los estimulos siempre de frente.

Con esto no quiero decir que no haya qué mentirles, qué tampoco. Si no qué cuando vallamos a dirigirnos a ellos para hablarles o enseñarles algo, tratar de hacerlo siempre por delante. QUÉ TONTERÍA. Y no os lo voy a discutir, a lo largo de toda nuestra vida cuantas veces estábamos andando, hemos girado porque nos han llamado y hemos seguido andando. MUCHÍSISMAS. Y ese es el problema, que esta acción se ha automatizado y está dentro del cerebro de nuestro familiar igual que la de todos nosotros. Pero vamos a desglosar cómo se produce la acción:

1º- Recibimos el estímulo y giramos la cabeza, muchas veces, el cuerpo sigue andando.

2º- Si el estímulo perdura, nos giramos sobre nosotros mismos con una velocidad bastante alta para no perder información.

3º- En muchas ocasiones damos uno o dos pasos hacia atrás. Qué es la marcha más inestable.

Ahora extrapolemos esto a todos los problemas de equilibrio, coordinación, calidad de la marcha etc etc etc.

Cuarto Consejo: Cuidado con las sillas.

Una de las mayores guerras que tengo en consulta con mis pacientes es el cómo se sientan en las sillas. Este apartado lo voy a dividir en dos:

El Michael Jackson.

Si no te digo todos mis pacientes, es porque alguno siempre se salva; cuando se van a sentar, empiezan el movimiento del giro demasiado lejos de la silla. Es por esto que, para llegar a sentarse, tiene que dar un par de pasos hacia atrás; tipo de marcha que hemos dicho antes que es la más inestable. Eso sumado a que durante ese trayecto que parece poco, pero en realidad es un mundo, pierden el contacto visual con la silla y por tanto su referencia. Muchos de ellos no ejecutan el número de pasos necesarios hasta cumplir su objetivo, el sentarse. De esta falta de cálculo puede surgir varias opciones:

  • Que se pasen . Es la menos mala de las dos. Empiezan a andar hacia atrás, se chocan con la silla y caen a plomo sobre la silla. Generalmente caen encima, pero tenemos que tener en cuenta qué esa silla recibe el impacto directo de una media de 70KG cada vez que se sientan, Sólo falta qué una de esas veces deje de aguantarlo y ceda.
  • Que se queden cortos. Esta opción es la más peligrosa porque hay una alta posibilidad de qué no se sienten encima de la silla o qué lo hagan con un porcentaje muy pequeño de su cuerpo y eso se traduce en desequilibrio y por lo tanto caída.
  • Que pierdan el equilibrio y se caigan.

No te tires que no hay agua.

Este es un punto muy importante, no solo para sentarse, sino también para realizar cualquier alcance. La acción se realiza siempre un paso antes de tiempo, y esto supone tener un control del cuerpo y del equilibrio mayor del que se tiene con estas patologías. Y ahora si nos centramos en la acción de sentarse, muchos se tiren encima de la silla en cuanto siente que están cerca. Mucha veces lo hacen porque quieren demostrarse a sí mismos que lo pueden hacer rápido. La rapidez muchas veces se traduce en falta de control de tus acciones. Otras veces, lo hacen por fatiga. Pero es que es muy peligroso. Me diréis: “qué exagerado eres David”. Ya, las veces que cae encima de la silla perfecto. Pero también te puedo contar muchas otras que he tenido qué pescar a un paciente porque había caído con más de medio culo fuera. Y con que eso pase una vez, ya la hemos liado. Qué igual lo hace un niño y no pasa nada porque están acostumbrados a caerse, aunque ya coge el vicio y siempre va a tirarse a la silla. Pero si lo hace una persona mayor…

Último Consejo:Cuidado con las puertas.

La mayoría de los pacientes neurológicos, independientemente de su patología o de su edad, empiezan a abrir la puerta y no acompañan el movimiento con pasos porque les cuesta un mundo. ¿Esto qué provoca?. Que el centro de gravedad empiece a adelantarse junto con la puerta. Seguramente yo tenga la capacidad cognitiva, física etc para contrarrestarlo; pero ellos no. Solución a esto, ir dando pequeños pasos según se va abriendo la puerta para provocar el menor desequilibrio posible.



De este vídeo quiero que os llevéis una idea bien clara. Para vuestro ser querido es mucho más costoso cualquier acción así qué tenemos que facilitarles la vida en la medida de lo posible. Qué eso no quiere decir hacérselo todo. Fuera alfombras, habitaciones bien iluminadas y corregir cualquier acción que pueda suponer un desequilibrio innecesario.

Nos vemos en el proximo articulo.....

INCONTINENCIA. Acabemos con el tabú!!

Uno de los principales problemas de las personas mayores o con patologías neurológicas es la incontinencia urinaria. Y nuestro deber como acompañantes es normalizarla. ¡SE ACABÓ EL TABÚ DE LA INCONTINENCIA!

Tenemos que tener en cuenta que nuestro ser querido no se hace pis porque quiere, y que uno de los mayores problemas que conlleva la pérdida de orina es el aislamiento social, se deja de ir reuniones familiares, dejan de bajar al bar con los amigos y se van encerrando en sí mismos poco a poco y todo por culpa de la vergüenza que supone el mojarse el pantalón o la sensación de oler mal.

Contenido:


BASTA!! HAY QUE CAMBIAR ESTA DINÁMICA.

El hacerse pis encima es una patología y no se puede controlar como pueda ser una flatulencia o un estornudo, porque no es culpa del que padece esta patología. Tratemos de evitar frases del tipo:

  • “ya te has vuelto a hacer pis”.
  • “venga ve al baño y cámbiate”.
  • “madre mía te has empapado”.

Todas estas frases son muy comunes y seguramente se hagan sin maldad, pero son dirigidas a un ser humano que es el que peor lidia con esa terrible situación, y ese tipo de frases pueden llegar a herir. En su lugar podemos utilizar frases como:

  • “venga vamos al baño”.
  • “no te preocupes que te ayudo a cambiarte”.

Si eso lo hacemos siempre con complicidad, cambia mucho la película. Pero aún así os voy a dar algunos consejos que voy a repartir en varios artículos.

  • El primero, que es este va a tratar de como evitar situaciones embarazosas.
  • El segundo, Tipos de pañales que se pueden utilizar según las características del vuestro familiar.
  • El tercero, cómo ponerlos de forma correcta.

PRINCIPALES CAUSAS QUE DE LA INCONTINENCIA URINARIA.

Está claro que cada paciente es un mundo, pero seguramente casi todos comparten algunas de estas causas:

  • Lesiones relacionadas a la columna vertebral y que oprimen el sistema urinario.
  • Patologías relacionadas a la próstata.
  • Enfermedades neurológicas degenerativas.
  • Músculos de la vejiga débiles.
  • Cáncer en la zona de la vejiga.
  • Conducto urinario obstruido.
  • Estreñimiento o Acumulación de heces. Esto provoca presión sobre la vejiga y origina la salida involuntaria de la orina.
  • Contracturas involuntarias o espasmos del músculo de la vejiga .
  • Prolapso del órgano pélvico.

CONSEJO 1: TÓMATE TU TIEMPO.

Es decir, programar momentos durante el día para vaciar la vejiga. Pero... ¿Cómo hacemos esto?. Sencillo, es estar en el baño sentado mínimo 10- 15 minutos para que es vejiga se vacíe todo lo que pueda. Y sé lo que me vais a decir:

  • ¿Sabes lo que tarda una persona con párkinson en hacer sus rutinas?
  • ¿Pero si mi abuela no se puede mover?
  • ¿Tú crees que se puede perder ese tiempo?
  • ¿Cómo voy a dejar 15 min a mi padre en el baño?

Vaya..., el tiempo es la cuestión. Si hacemos esto 1 vez antes de acostarnos, otra a media mañana y otra a media tarde serían 45 minutos al día. ¡Uff! mucho tiempo ¿verdad? Pero si en esos 45 min hacemos cosas como:

  • Ejercicios para estimular el vaciado de la vejiga con la respiración
  • Cada vez que cojas aire lo intentes llevar a la tripa para mejorar esa respiración abdomino-diafragmática que es la más ergonómica.
  • Y a la vez que te vas llenando haces un movimientos del miembro superior para interiorizar más esa respiración.

No solo se te van a hacer cortos esos 15 min, si no que vas a controlar mejor tú respiración y por lo tanto los posibles ataques de ansiedad que pueda provocar alguna pérdida de orina ( esto se tratará en videos posteriores) .

Pero también esos 15 min es el tiempo que inviertes en vivir, porque nuestra vejiga ya no es una presa en la que podamos acumular líquido y abrir cuando queramos. Ya está vacía, no nos tenemos que preocupar y eso 15 minutos te permiten que no tengas que estar continuamente cambiándote de pañal, qué cuando lo hagas no esté mojado con el refuerzo positivo que eso supone. Con el tiempo dejarás de mojar tanto el pantalón, y querrás volver a salir fuera sin miedo que eso ocurra, volvemos a recuperar la parte social. Y sí, son 45 min al día pero es el precio por vivir, es el precio por salir, es el precio por relacionarte y es el precio por volver a ser persona. Y sí puede ser mucho tiempo, pero yo pagaría el precio.

CONSEJO 2: DIARIO MICCIONAL.

La incontinencia urinaria es un problema y dependiendo de su origen puede llegar a ser irreversible, para eso te propongo utilizar un diario miccional a través del cual tendremos más información sobre el funcionamiento de nuestra vejiga, tanto la frecuencia de los síntomas miccionales, así como la gravedad de los mismos. Por otro lado, sirve para tratar de reeducar algunos hábitos de nuestra vejiga a través de la programación y programación de rutinas.

No te asustes, con esto solamente me estoy refiriendo a llevar una especie de diario de las veces que vas al baño y cómo lo haces.

¿CÓMO SE RELLENA?.

Para empezar, decir que se rellena durante 3 o 4 días a la semana, los cuales no tienen que ser consecutivos, es preferible que sean días con horarios parecidos en tus actividades de la vida diaria para poder así ver los posibles cambios resultantes de esta rutina que queremos instaurar. Esto es debido a que, si tenemos un evento especial o un turno de trabajo diferentes, no vamos a mantener esta rutina. Eso sí, los días que rellenemos el diario miccional, recogeremos información durante las 24 horas.

INFORMACIÓN QUE DEBEMOS REGISTRAR.

1- HORA:

Debemos llevar un registro de horas para tener controlada la frecuencia de todos los puntos que vienen a continuación. También es interesante poner a la hora que nos levantamos y nos acostamos.

2- VOLUMEN ORINADO:

Para esto necesitamos un vaso medidor, sé que es un fastidio, pero es la única manera tanto de llevar un control, como de saber si hemos mejorado o no. Cada vez que vayamos al baño a orinar, tenemos que apuntar la cantidad de líquido qué sale. IMPORTANTE: SIEMPRE EN LA MISMA MEDIDA Si e vaso medidor supone un problema a la hora de medir, lo podemos sustituir por: Poco, Normal o Abundante. Es menos exacto y bastante subjetivo, pero nos puede hacer una idea de nuestro progreso.

3- URGENCIA (GANAS):

Esta casilla sirve para cuantificar los grados de urgencia que tenemos para acudir al baño. Es decir, si tenemos un deseo fuerte y repentino de orinar sin poder aguantar o, por el contrario, tener la capacidad para retener la orina. Para esta casilla se utiliza una graduación de 0 a 4 siendo:

  • 0- NO HAY URGENCIA: No siento una necesidad imperiosa de orinar
  • 1- LEVE URGENCIA: Tengo ganas de orinar, pero puedo retrasar ir al baño tanto como necesite, SIN MIEDO A MOJARME.
  • 3- URGENCIA SEVERA: No puedo retrasar ir a orinar, tengo que ir rápido al aseo para no tener una pérdida de orina
  • 4- INCONTINENCIA POR URGENCIA: Se me escapa la orina antes de llegar al baño.

4- ESCAPE DE ORINA (PÉRDIDA INVOLUNTARIA, INCONTINENCIA):

Esta casilla tiene dos partes, la primera seria indicar si ha habido pérdida o no cada vez que vamos al baño o nos cambiamos; la segunda sería en caso de haber tenido un escape, indicar de qué tipo ha sido:

  • INCONTINENCIA DE URGENCIA:: La pérdida de orina se produce por un deseo fuerte y repentino de orinar que no se puede controlar
  • INCONTINENCIA DE ESFUERZO:: Este subtipo no se acompaña de urgencia. Se refiere a la pérdida de orina producida por cualquier esfuerzo como toser, estornudar o coger peso; ejercicio como saltar, caminar deprisa o subir muchas escaleras seguidas; o por movimientos de la vida diaria cómo levantarse.

También anotar la cantidad, Poco, Normal o Abundante.

5- MUDA:

En este apartado hay que apuntar si, debido a una pérdida de orina, hemos tenido que cambiar el pantalón, la ropa interior. También sería interesante anotar el tipo de protector que utilizamos para los escapes: Pañal, salva slip, compresa…

6- BEBIDA:

Para este apartado, también sería recomendable utilizar el vaso medidor para medir la cantidad de líquido que ingerimos. Todo en la misma medida que hemos medido la orina. Si no tenemos un vaso medidor podemos utilizar la cantidad de vasos como unidad de medida. Y en el peor de los casos recurriremos a las medidas subjetivas; Poco, Normal o Abundante.
También sería muy interesante apuntar el tipo de líquido que ingerimos para dar más información al profesional. Esto es debido a que cada líquido tiene unos efectos sobre nuestro cuerpo. talón, la ropa interior. También sería interesante anotar el tipo de protector que utilizamos para los escapes: Pañal, salva slip, compresa…

A continuación os dejo un diario miccional en blanco para que lo useis y otro ya relleno a modo de ejemplo. Yo suelo usar este modelo, pero existen muchos otros. Si este no os gusta slo teneis que ir a gooble y buscar otro que se adapte mejor a vuestros gustos.




DEMENCIA. Síntomas, Riesgos y tipos.

 

Hola Familias,

Hoy os voy a hablar acerca de la demencia para que podáis tener una visión más amplia de esta patología.

Contenido:

ERRORES COMUNES EN CUIDADORES DE PACIENTES NEURÓLOGICOS.

 

Es inevitable caer en alguno de estos errores ya que se suelen cometer de forma involuntaria por parte del cuidador. En unos casos simplemente por desconocimiento, en otros, por las circunstancias, entorno o nivel de vida (estrés, prisas, agotamiento, etc). Por eso es tan importante conocerlos ya que es la única forma de evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible.

Contenido: