En este artículo no voy a ser prepotente ni voy a intentar ir de gurú haciendo slogans de “NO MÁS CAÍDAS”, “CON ESTE MÉTODO OLVIDATE DE CAERTE” porque sería irreal, igual que me puedo caer yo, todo el mundo lo puede hacer. Lo que vamos a intentar en estos vídeos es reducir el número de caídas al máximo y lo más importante: NO COGERLES MIEDO. En este primer artículo trataremos de evitar circunstancias que se dan en el hábito del hogar y pueden provocar una caída. Esta fórmula es muy sencilla, reduciendo la probabilidad de caídas, se producirán menos y habrá menos oportunidades de cogerlas miedo.
Principales causas de las caidas.
Antes de intentar reducir el número de caídas, me gustaría traer algunas de las principales causas que puedes desembocar una caída y qué nos ayudarán a entender el porqué de los consejos qué os voy a dar a continuación. Son aspectos qué nosotros como familiares o cuidadores, no podemos solucionar (para eso están los profesionales de la salud), pero sería interesante conocerlos para adaptar las situaciones familiares y así favorecer a que permanezcan en un segundo plano.
Mala calidad de la marcha.
Independientemente de la edad o la patología; nuestros familiares neurológicos generalmente no realizan la marcha más ergonómica ni segura. Esto puede producirse por múltiples factores como la falta de coordinación de movimientos, falta de fuerza o simplemente porque esta afectación neurológica provoca “falta de comunicación entre el Sistema Nervioso Central (qué es el qué da las órdenes) y los músculos (qué son los que las realizan).
Percepción del espacio deteriorada.
A pesar de que esa afectación neurológica que padece nuestro ser querido se manifieste de forma visible a nivel físico o coordinativo; también hay que entender que muy probablemente haya alguna afectación a nivel cognitivo. Esto qué quiere decir, que tanto la información visual, la auditiva o la propioceptiva (nuestro posicionamiento en el espacio) se ven algo deterioradas y pueden influir, aunque sea por un instante en una caída.
Pérdida de equilibrio.
Esto se produce no solo por los dos puntos anteriores sino también por fatiga muscular lo que provoca acciones más rápidas para cumplir antes el objetivo, y para nuestros familiares muchas veces un aumento de la velocidad, implica falta de control y por lo tanto pérdida del equilibrio.
Es por eso qué en esta serie de artículos y en mis videos de Youtube, os vuelvo a traer mi experiencia en domicilios y situaciones que pueden provocar una caída y hay que tratar de evitar. También, en artículos posteriores os explicaré qué hacer si se produce alguna.
Primer Consejo: Adiós a las alfombras.

Familias, si las alfombras son trampas mortales para ancianos sanos, imaginaros lo que serán si encima tienen alguna enfermedad neurológica como el Párkinson. Pero esto también sirve para gente joven con alguna patología neurológica como diparesias, hemiparesias, parálisis cerebrales… En todos ellos la calidad de la marcha no es la más idóneas y solo falta que justo en el momento de entrar en la alfombra, ese paso no se dé con la suficiente altura para que caigan en la trampa. Si esto lo sumamos a que por lo general estas patologías suelen ir acompañadas con alteraciones del equilibrio, pues os cuento la película. Así que para evitarnos esto fuera alfombras.
Segundo Consejo: Iluminar bien el espacio.

En muchos casos de nuestros familiares con problemas neurológicos, a nivel cognitivo, aparentemente están bien. Pero hay que tener en cuenta que hay momentos, aunque sean muy puntuales qué la percepción del entorno les puede bailarles un poco. Esto puede producirse porque durante una tarea haya una distracción o incluso por cansancio. Y una habitación mal iluminada, no ayuda mucho. Es por eso que cuando nuestro ser querido este realizando una acción que pueda llevar un riesgo de caída o que tenga que estar desviando la mirada de su posición, tratemos de que esté en un entorno iluminado. Esto es muy frecuente cuando se levantan al baño por las noches y para no molestar no encienden la luz.
Tercer Consejo: Los estimulos siempre de frente.
Con esto no quiero decir que no haya qué mentirles, qué tampoco. Si no qué cuando vallamos a dirigirnos a ellos para hablarles o enseñarles algo, tratar de hacerlo siempre por delante. QUÉ TONTERÍA. Y no os lo voy a discutir, a lo largo de toda nuestra vida cuantas veces estábamos andando, hemos girado porque nos han llamado y hemos seguido andando. MUCHÍSISMAS. Y ese es el problema, que esta acción se ha automatizado y está dentro del cerebro de nuestro familiar igual que la de todos nosotros. Pero vamos a desglosar cómo se produce la acción:

1º- Recibimos el estímulo y giramos la cabeza, muchas veces, el cuerpo sigue andando.
2º- Si el estímulo perdura, nos giramos sobre nosotros mismos con una velocidad bastante alta para no perder información.
3º- En muchas ocasiones damos uno o dos pasos hacia atrás. Qué es la marcha más inestable.
Ahora extrapolemos esto a todos los problemas de equilibrio, coordinación, calidad de la marcha etc etc etc.
Cuarto Consejo: Cuidado con las sillas.
Una de las mayores guerras que tengo en consulta con mis pacientes es el cómo se sientan en las sillas. Este apartado lo voy a dividir en dos:
El Michael Jackson.
Si no te digo todos mis pacientes, es porque alguno siempre se salva; cuando se van a sentar, empiezan el movimiento del giro demasiado lejos de la silla. Es por esto que, para llegar a sentarse, tiene que dar un par de pasos hacia atrás; tipo de marcha que hemos dicho antes que es la más inestable. Eso sumado a que durante ese trayecto que parece poco, pero en realidad es un mundo, pierden el contacto visual con la silla y por tanto su referencia. Muchos de ellos no ejecutan el número de pasos necesarios hasta cumplir su objetivo, el sentarse. De esta falta de cálculo puede surgir varias opciones:
- Que se pasen . Es la menos mala de las dos. Empiezan a andar hacia atrás, se chocan con la silla y caen a plomo sobre la silla. Generalmente caen encima, pero tenemos que tener en cuenta qué esa silla recibe el impacto directo de una media de 70KG cada vez que se sientan, Sólo falta qué una de esas veces deje de aguantarlo y ceda.
- Que se queden cortos. Esta opción es la más peligrosa porque hay una alta posibilidad de qué no se sienten encima de la silla o qué lo hagan con un porcentaje muy pequeño de su cuerpo y eso se traduce en desequilibrio y por lo tanto caída.
- Que pierdan el equilibrio y se caigan.
No te tires que no hay agua.
Este es un punto muy importante, no solo para sentarse, sino también para realizar cualquier alcance. La acción se realiza siempre un paso antes de tiempo, y esto supone tener un control del cuerpo y del equilibrio mayor del que se tiene con estas patologías. Y ahora si nos centramos en la acción de sentarse, muchos se tiren encima de la silla en cuanto siente que están cerca. Mucha veces lo hacen porque quieren demostrarse a sí mismos que lo pueden hacer rápido. La rapidez muchas veces se traduce en falta de control de tus acciones. Otras veces, lo hacen por fatiga. Pero es que es muy peligroso. Me diréis: “qué exagerado eres David”. Ya, las veces que cae encima de la silla perfecto. Pero también te puedo contar muchas otras que he tenido qué pescar a un paciente porque había caído con más de medio culo fuera. Y con que eso pase una vez, ya la hemos liado. Qué igual lo hace un niño y no pasa nada porque están acostumbrados a caerse, aunque ya coge el vicio y siempre va a tirarse a la silla. Pero si lo hace una persona mayor…

Último Consejo:Cuidado con las puertas.

La mayoría de los pacientes neurológicos, independientemente de su patología o de su edad, empiezan a abrir la puerta y no acompañan el movimiento con pasos porque les cuesta un mundo. ¿Esto qué provoca?. Que el centro de gravedad empiece a adelantarse junto con la puerta. Seguramente yo tenga la capacidad cognitiva, física etc para contrarrestarlo; pero ellos no. Solución a esto, ir dando pequeños pasos según se va abriendo la puerta para provocar el menor desequilibrio posible.
De este vídeo quiero que os llevéis una idea bien clara. Para vuestro ser querido es mucho más costoso cualquier acción así qué tenemos que facilitarles la vida en la medida de lo posible.
Qué eso no quiere decir hacérselo todo. Fuera alfombras, habitaciones bien iluminadas y corregir cualquier acción que pueda suponer un desequilibrio innecesario.
Nos vemos en el proximo articulo.....